sábado, 6 de diciembre de 2008

Buenas noches, y buena suerte



BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE
Año:2005
País: Estados Unidos
Duración: 93 minutos
Título original: Good night, and good luck
Dirección: George Clooney

 



Sinopsis:

Años 50, en la radio el periodismo en directo comienza a dar sus primeros pasos. El Senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas lleva a cabo su implacable "caza de brujas" de comunistas. Pero un hombre, el locutor Edward R. Murrow, se atreverá a desafiar al senador para intentar dar una visión objetiva del proceso, destapando las mentiras y tácticas intimidatorias y amenzantes del Comité al público americano.

Las presiones corporativas de las empresas patrocinadoras no se hacen esperar, e incluso el senador McCarthy contraataca procesándole por comunismo. Su lucha y la de su cadena, la CBS, por que la verdad triunfe en medio del clima de miedo y represión al que se ven sometidos consta ya en los anales del periodismo y de la historia.


Comentario:

La primera película que he elegido para comentar, es un film profundo y con un trasfondo político importante. Nos encontramos ante una película poco convencional, que cuenta una historia verídica jugando entre el tono documental y la ficción. Pero no se confundan. "Buenas noches, y buena suerte" es un largometraje en toda regla. Sin efectos ni artificios, apoyándose en unos sólidos actores, la película consigue transmitir aquello que persigue de manera notable, aunque sin llegar al sobresaliente.

El tema sobre el que gira el argumento del largometraje es la "caza de brujas" que se produjo en los Estados Unidos en la década de los 50. Concretamente, la persecución de todo lo relacionado con el comunismo. Con el senador McCarthy como cabeza visible de dicha persecución, la película nos narra la denuncia de un grupo de audaces periodistas de la CBS que buscan concienciar al pueblo norteamericano sobre los dudosos métodos que se utilizan en esta "caza de brujas". Debido a estas denuncias los periodistas recibirán un acoso constante por parte de la prensa afín a los métodos de McCarthy e, incluso, el propio senador saldrá a la palestra para intentar desacreditarlos.

Nos encontramos ante un largometraje sostenido por actores. El guión es interesante, pero por sí sólo sería insuficiente para llevar el peso del film. Por lo tanto, la elección de los actores para obtener un producto final de calidad se antoja indispensable. George Clooney, en su segunda incursión cinematográfica como director, acierta de pleno en la elección de los actores. En el papel principal, nos encontramos a David Strathairn, que da vida al locutor Edward R. Murrow, el presentador del programa que se enfrenta con los métodos de McCarthy. Con esta actuación, Strathairn consigue dejar atrás una extensa lista de papeles menores, para realizar una brillante interpretación. El resto del reparto, incluido el propio Clooney, no va a la zaga de Straithairn y consiguen una de las mejores actuaciones conjuntas que mi memoria recuerde.

La dirección de Clooney se centra en dirigir a los actores y, como ya hemos comentado, el resultado es impecable. Además, la mezcla de imágenes reales de los senadores y testigos entrevistados con las del film propiamente dicho consiguen crear un clima de veracidad y realidad difícil de superar. De esta forma se consigue que el espectador se vea más identificado con la historia. Además, la fotografía en blanco y negro le da a la película un cierto tono de cine negro que no hace sino maximizar sus virtudes.

Este largometraje está cargado de pequeños detalles que nos hacen disfrutar del cine. La recreación de la década de los 50 está muy cuidada. Todos los trabajadores de la CBS trajeados, la mayoría de ellos fumando sin parar, los despachos y vestíbulos con una decoración sobria. Un sinfín de detalles que nos hacen darnos cuenta de que todo ha sido estudiado hasta el más mínimo detalle. Como no podía ser menos, la película está cargada de pequeños entreactos en los que nos deleitan con pequeñas pinceladas de canciones de jazz. Década de los 50, mucho humo, un poquito de jazz, periodismo vs política, en fín, una película para los amantes del cine.

Como nota discordante a tanto halago, diré que la sensación general que me produjo el film al visionarlo fue bastante buena, pero sin llegar al excelente. Bajo mi punto de vista, le falta un pequeño peldaño para llegar al sobresaliente. No sé si será el metraje, que se antoja un poco corto (93 minutos) para tal batalla racional, o la falta de un guión más sólido, pero nos deja un pequeño amargor al teminar. No obstante, estamos ante una película bastante interesante desde el punto de vista intelectual y creo que su visionado puede resultar satisfactorio para cualquier buen cinéfilo que se preste. Parafraseando al protagonosta de la película, me despido con la frase: "Buenas noches, y buena suerte".

Mi valoración: 8/10

Trailer:


No hay comentarios: