lunes, 8 de diciembre de 2008

Expiación, más allá de la pasión


EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN
Año:2007
País: Reino Unido/Francia
Duración: 130 minutos
Título original: Atonement
Dirección: Joe Wright

 



Sinopsis:

Briony Tallis, una escritora en ciernes de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.

Comentario:

Nos encontramos ante una película de corte clásico. Una historia de amor, mezclada con la guerra y para más inri descrita con un lenguaje claramente literario. "Expiación" es una adaptación de una novela de Ian McOwen, en la que se narra la historia de Briony Tallis. La protagonista es una escritora precoz que, con tan sólo 13 años, tiene unas grandes aptitudes para el mundo de la literatura. Su desarrollada imaginación le harán acusar a un sirviente de su casa de un crimen que nunca cometió y romperá la historia de amor que él mantiene con su hermana.

Podemos pensar, tras esta introducción, que el film es un drama romático de los de toda la vida. Una película de época que tiene todos los ingredientes para hacernos emocionarnos y disfrutar al mismo tiempo. Pero creo que "Expiación" no cumple tal cometido. Si observamos el conjunto, el resultado es magnífico. Una gran ambientación, con planos increíbles, una muy buena actuación de los actores, una música que roza la perfección y una historia excelente. Pero toda esta perfección, se diluye debido al modo en el que se cuenta la historia. Según mi opinión, la historia de amor, que es el centro del film, no consigue que nos sintamos identificados con ella, porque la manera de mostrarnosla es demasiado fría. Y con este último adjetivo, creo que queda bastante bien definida la película, demasiado fría para la calidez que se podía haber mostrado. Además, los saltos en el tiempo de la primera parte de la película no ayudan demasiado a crear un clima de compenetración entre el espectador y el desarrollo de la trama.

"Expiación" parece más una sucesión de bellas imágenes con un nexo común, que un largometraje de amor. Si bien la arriesgada apuesta del director Joe Wright de contar la historia de una manera distinta le ha salido bastante bien según el reconocimiento de crítica y público, bajo mi punto de vista, con el excelente material que tenían entre manos, el film podría haberse convertido en un clásico de la talla de "El paciente inglés" o "Casablanca". Por eso, el largometraje no me ha llegado a transmitir las sensaciones de romanticismo que se le presuponían y la decepción le ha ganado la batalla a la ilusión.

No obstante, merece la pena visionar el film aunque sea sólo por disfrutar de la excelente música que nos ofrece el mismo. La espectacular banda sonora de Dario Marianelli es una delicia para los oídos y se funde de una manera brillante con la belleza de las imágenes. Otro aspecto a destacar de la película, como creo que ya habréis intuido, es la bella fotografía que inunda el film de innumerables escenas de gran impacto visual.

En cuanto a la interpretación de los actores, he de decir que la mayoría realizan una actuación notable. Aunque, por encima de todos ellos, destaca Keira Knightley en un papel que le va como anillo al dedo. Parece ser que Joe Wright consigue sacar el mejor partido de Keira, como ya demostraron en su última colaboración juntos, "Orgullo y prejuicio".

En definitiva, "Expiación" es un film que puede llegar a maravillar a muchos y a decepcionar a otros. Se consigue un film de una calidad técnica envidiable y con un resultado bastante notable, pero visto el nivel del material a adaptar me parece que conseguir un resultado notable es una derrota. Podríamos habernos encontrado con un clásico del cine, en su lugar, "Expiación" nos recordará que, muchas veces, quedarse en el notable es peor que un suspenso.

Mi valoración: 5/10

Trailer:


No hay comentarios: