jueves, 12 de febrero de 2009

El secreto de Anthony Zimmer


EL SECRETO DE ANTHONY ZIMMER
Año:2005
País: Francia
Duración: 90 minutos
Título original: Anthony Zimmer
Dirección: Jérôme Salle

 



Sinopsis:

Anthony Zimmer es un consumado estafador que está en el punto de mira de todas las policías del mundo. Nadie conoce su aspecto. Sin embargo, en la carrera que enfrenta a todos los que quieren darle caza, hay alguien que juega con ventaja. Se trata de Akerman, un policía bastante peculiar: él sabe que Zimmer arriesgaría hasta su vida por ver de nuevo a Chiara.

Un buen día, la joven se cita con el inaccesible delincuente, pero sólo recibe un mensaje de su parte. Con el fin de confundir a sus perseguidores, Zimmer le pide a Chiara que aborde a un desconocido para que todos crean que es la persona que andan buscando. Chiara le echa el ojo a François, un hombre normal y corriente que, fascinado por la joven, acabará sumido en una auténtica pesadilla.

Entre manipulaciones y falsos pretextos, todos acabarán dándose cuenta de que, más allá de las apariencias, no son más que las piezas de una partida de ajedrez que espera la llegada del gran maestro...


Comentario:

El cine francés es, probablemente, el de mayor influencia en el viejo continente. La capacidad de los cineastas galos de filmar películas con gran maestría, da como resultado productos de inmensa calidad, que no tienen nada que envidiar a producciones hollywoodienses. Por eso, cuando nos disponemos a visionar una película de esta procedencia, las expectativas crecen de una manera desorbitada. Y es que el arte del cine francés es capaz de dotar a una película mediocre de grandes cualidades.

Este es el caso de la película que vamos a analizar en el día de hoy. "El secreto de Anthony Zimmer" es un largometraje de tintes hitchcoknianos, que su director Jérôme Salle ha sabido filmar con gran magnificiencia. Y quizás, ése sea su atractivo. Conseguir homenajear a un genio del suspense como Hitchcock sin caer en tópicos innecesarios y consiguiendo un producto de gran calidad. Si obviamos la procedencia de la película, podríamos creer perfectamente que estamos ante algún gran director norteamericano.

"El secreto de Anthony Zimmer" juega con el suspense, con las falsas identidades y con el engaño al público. El protagonista de la cinta se ve envuelto en una serie de circunstancias que harán que suframos por su destino y que no entendamos algunas de sus reacciones. En definitiva, todas estas circunstancias conseguirán introducirnos poco a poco en la película, de tal manera que, cuando queramos darnos cuenta, la magia del cine ya se habrá colado por todos los poros de nuestra piel.

Otro de los puntos fuertes de la película es, sin duda alguna, sus interpretaciones. Aunque podríamos pensar que en una cinta de esta índole los actores no suelen destacar en demasía (salvo contadas excepciones), "El secreto de Anthony Zimmer" nos brinda una pléyade de grandes actuaciones. Desde su protagonista principal, Yvan Attal, que consigue dotar a un personaje a priori plano de un sinfín de matices sorprendentes, hasta un secundario de lujo como Sami Frey que borda su papel de policía. Pero sin duda alguna, todos los actores se ven eclipsados por la belleza y presencia de Sophie Marceau que, sin esforzarse mucho, llena la pantalla con un único gesto o una simple mirada.

"El secreto de Anthony Zimmer" no es una película perfecta. Es más, tiene múltiples defectos que seguramente los más puntillosos saquen a la luz. Por ejemplo, un final bastante previsible, debido sobre todo a que es la única posibilidad que se puede dar en la película. O también su argumento recurrente, con una base argumental que nos resulta bastante familiar. Pero lo que me ha llamado poderosamente la atención es que, partiendo de unos pequeños mimbres, se haya conseguido una película de tanta calidad y que consigue atrapar al espectador desde el primer instante, sobre todo a los más neófitos en el género. Esa es la grandeza del cine francés, que consigue productos de gran categoría con una base donde otros se habrían estrellado estrepitosamente.

Este largometraje es muy recomendable tanto para aquellos que quieren adentrarse en el mundo del cine francés o en el del suspense, como para los que hemos crecido con películas de esta índole. "El secreto de Anthony Zimmer" es una grata sorpresa dentro del cine europeo, que nos recuerda que las grandes producciones no tienen porque proceder siempre de los Estados Unidos. El film ha cosechado tantas críticas positivas que la maquinaria de Hollywood no ha tardado en hacerse con los derechos del mismo para rodar una versión norteamericana. Esperemos que no destrocen la original como ya pasara con la española "Abre los ojos". Por si acaso, les recomiendo que vean antes la versión francesa.

Mi valoración: 8/10

Trailer:


4 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos de otro aficionado al cine. Aquí tienes mi blog por si quieres echarle un ojo. Si te parece, añadiré un enlace a tu blog en el mío. ¡Que te vaya bien y sigas disfrutando con el cine!. Abrazos desde Murcia

El Cholo dijo...

Buenas cinéfilo empedernido, me alegro de que te guste el blog. Voy a añadir un enlace al tuyo que me parece muy interesante. Espero que hagas lo mismo con el mío, jejejeje.
Saludos

Laura dijo...

http://www.laurajover.blogspot.com/

Xavier Bajaña dijo...

Buena pelicula y muy interesante por cierto.