lunes, 15 de diciembre de 2008

Escondidos en Brujas


ESCONDIDOS EN BRUJAS
Año:2008
País: Reino Unido/Estados Unidos
Duración: 107 minutos
Título original: In Bruges
Dirección: Martin McDonagh

 



Sinopsis:

Después de hacer una chapuza en su último encargo en Londres, dos asesinos a sueldo deben viajar a Brujas para alejarse del barullo y esperar las ordenes de su jefe, Harry. El más joven e inexperto, Ray, pronto comienza a odiar la ciudad y a darle vueltas al fracaso del trabajo, mientras el más veterano, Ken, se limita a disfrutar del lugar como si fuese otro turista. Una situación llena episodios extraños que se ve sacudida cuando Harry finalmente llama con un nuevo encargo.

Comentario:

Había oído muy buenas críticas sobre esta película y tenía bastantes ganas de hincarle el diente. No pude verla en el cine porque no es una película que motive a mucha gente. Así que he tenido que esperar a su estreno en DVD. Me esperaba un thriller diferente con pequeñas dosis de humor crítico. La verdad que el resultado final estaba muy lejano de lo que me esperaba. Quizás porque las expectativas que tenía eran bastante altas, al final la decepción ha sido mayúscula.

La idea de "Escondidos en Brujas" es bastante buena. Retratar la personalidad de unos asesinos a sueldo desde un punto de vista más humano. La película nos muestra que un asesino de este tipo tiene sentimientos, se enamora, sufre por los crímenes cometidos y es capaz de reírse de la vida. El problema principal que le veo al film es que, partiendo de esta base, el resultado es demasiado superficial. El retrato de los personajes es demasiado bobalicón, más cercanos a una comedia gamberra que a un thriller con tintes ácidos.

Y, por supuesto, lo que hace que la película no termine de enganchar es su ritmo. Como diría el famoso mago argentino René Lavand: "No se puede hacer más lento". El ritmo de la película es tremendamente soporífero. Nunca termina de arrancar. En el primer tercio del film estamos tranquilos esperando que en algún momento la trama dé un giro de 180 grados y la película remate un buen comienzo. Pero nada más lejos de la realidad. El mismo ritmo durante toda la película. Si llego a ver la película entre semana, es muy probable que me hubiera quedado dormido.

En su defensa, he de decir que "Escondidos en Brujas" tiene una serie de gags desternillantes. Las escenas con el actor "menudo" ó las "idas de olla" del personaje interpretado por Colin Farrell conseguiran sacarnos alguna que otra carcajada. Además, al estar ambientada en una ciudad tan mágica como Brujas, los escenarios por donde se desarrolla la película son bastante espectaculares.

De todas formas, he salido bastante decepcionado tras visionar la película. Cuando hay buen material y no se consigue explotarlo, me suelo encolerizar. Y lo que más me enfada es la definición de los personajes. Parece como si hubieran cogido a los protagonistas de "Colega, ¿dónde está mi coche?" y los hubieran colocado en este largometraje. Demasiado simples. Quizás haya sido por culpa del doblaje y en su versión original no obtenga esa impresión, pero eso es harina de otro costal.

La sucesión de buenas críticas sobre "Escondidos en Brujas" me ha llegado a engaño, o quizás me haya generado demasidas expectativas. También me lleva a pensar que la gente sólo valora películas independientes y diferentes. Con hacer algo distinto a lo demás, ya le dan mucho bombo, aunque quizás el resultado no sea demasiado notable. Según mi punto de vista, la misión del cine es entretener, de una u otra manera, haciéndonos reir o llorar, emocionándonos o intrigándonos, y "Escondidos en Brujas" no me ha conseguido transmitir nada de eso. La película no consigue definirse de manera correcta. Ni llega a ser una comedia enmascarada en un thriller, al estilo de "Arma Fatal", ni un thiller con tintes de humor ácido. Se queda en mitad de camino.

En resumen, y siempre bajo mi modesta opinión, "Escondidos en Brujas" es un intento fallido por parte de su director, Martin McDonagh, de darle una vuelta de tuercas al género. Aunque siendo su primera película, habrá que seguirle la pista a este director por si en el futuro consigue acertar de lleno. A mi me ha causado una gran decepción, pero como a muchos críticos y espectadores les ha entusiasmado el film, les recomiendo que la vean y saquen sus propias conclusiones. Las mías no son muy halagüeñas, pero para poder opinar sobre algo, lo mejor es verlo con nuestros propios ojos.

Mi valoración: 3/10

Trailer:


No hay comentarios: