domingo, 18 de enero de 2009

El espía


EL ESPÍA
Año:2007
País: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Título original: Breach
Dirección: Billy Ray

 



Sinopsis:

Eric O'Neill es una agente del FBI que sospecha que su jefe podría andar vendiendo secretos a la Unión Soviética.


Comentario:

El título de esta película promete muchísimo. Titulándose "El espía", nuestra imaginación echa a volar y esperamos un film cargado de intriga y suspense, con su protagonista cerca de la muerte en cada fotograma del metraje. Como en España son muy dados a traducir el título original como les viene en gana, no me dejé seducir por tan tremendo titular y preferí echarle un vistazo al nombre original: "Breach". Este vocablo anglosajón viene a significar algo como fractura o brecha. Es decir, lo que viene siendo un espía, un agujero en la seguridad de cualquier organización. Con todos estos datos, nos esperamos más bien una película de acción con grandes dosis de intriga. Pero la verdad es que "El espía" nos ofrece una visión realista del tema, alejada de toda la parafernalia que rodea al mundo del cine.

"El espía" cuenta una historia real ocurrida en el FBI norteamericano. Uno de los empleados de esta organización, concretamente el experto en política rusa, se pasó media vida vendiendo secretos al bloque soviético, comprometiendo de esta forma la seguridad de toda una nación. El film se centra en la estrategia que utiliza el FBI para coger al "vendido" con las manos en la masa y el trabajo que debe desarrollar para ello un joven aspirante a agente.

Efectivamente el film se aleja del tono intrigante y de acción que puede presentar cualquier película de esta temática. Nos muestra como se desenvuelve un espía de despacho, desde dentro de la organización y, por supuesto, muy distante de la visión que tenemos del típico espía a lo Jason Bourne. Por lo tanto, nos encontramos ante una película netamente interpretativa, con un juego de personalidades intelectuales; una partida de ajedrez en toda regla.

Sin embargo, el film no alcanza las cotas que podíamos esperar de él. El problema radica en que una película de esta índole, debe cimentarse en grandes interpretaciones, en un guión muy elaborado y en una dirección meticulosa. Y "El espía" hace aguas por estos tres costados.

En el apartado interpretativo, Chris Cooper, en su papel de agente doble, se come literalmente a su ayudante "señuelo" interpretado por Ryan Phillipe. Y este último es realmente el que tiene el mayor peso de la película, ya que debe guiarnos en el proceso de descubrir al espía. Por lo tanto, el espectador no se muestra identificado con las motivaciones del aspirante a agente y no consigue introducirse suavemente en la historia.

Pero tampoco podemos cargar todas las culpas sobre el joven actor. El guión, basado en una historia real, no ayuda demasiado a la trama. Probablemente sea bastante complicado llevar a la pantalla esta fría historia, cargada de sutilezas y secretos entre líneas. Pero, bajo mi modesta opinión, creo que se podría haber conseguido mayores dosis de intriga y suspense para que el público conectara con el argumento desde el principio.

Por último, la dirección del film creo que debería haberse centrado más en los personajes. Estamos ante una película cuyos pilares deben ser los actores, y el director, Billy Ray, debería haber enfocado su dirección en este aspecto. Probablemente, su atención se desviara demasiado en este tema debido a que Chris Cooper realiza una interpretación tan soberbia, que Ray creyera que sus esfuerzos debían encauzarse en otras facetas. Pero una película no está formada, salvo escasas excepciones, por un solo actor y este descuido creo que es el que termina dándole una apariencia demasiado fría al resultado del film.

En conclusión, "El espía" nos cuenta una historia real bastante interesante, con una gran actuación de uno de sus actores (favorecido seguramente por la magnamidad del personaje real) y nos proporciona una visión totalmente distinta a la que estamos acostumbrados en este tipo de películas. Quizás porque la historia realmente no de más de sí, o porque prefiramos ver películas de espías menos reales y con más acción y suspense, el caso es que este film no calará demasiado hondo en casi ningún espectador que lo haya visionado.

Mi valoración: 6/10

Trailer:


No hay comentarios: