LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK
Año:2008
País: Estados Unidos
Duración: 102 minutos
Título original: The Spiderwick cronicles
Dirección: Mark Waters

Sinopsis:

Cuenta la historia de tres hermanos que deben trasladarse con su madre a la decrépita mansión de Spiderwick, en Nueva Inglaterra. Allí descubren un libro secreto sobre hadas y sus muchas variedades, y pronto se dan cuenta de que los jardines de la mansión están infestadas de dichas criaturas. Unas son hermosas y amables, pero otras son traviesas o directamente malvadas. Y junto a ellas hay muchas más criaturas, algunas de ellas muy peligrosas...

Comentario:

Siguiendo con mi visionado de películas de índole fantástica, infantiles o como queráis llamarlas, decidí darle una oportunidad a "Las crónicas de Spiderwick". No tenía ningún tipo de referencia sobre dicho film y, debido a la similitud en el título con "Las crónicas de Narnia", esperaba una película de temática parecida. Es decir, película fantástica en un mundo mágico. Pero "Las crónicas de Spiderwick" no se centra en construir un mundo paralelo al nuestro con criaturas fantásticas, sino que integra dichas criaturas en el mundo que nos rodea. A priori, parece una idea bastante típica, pero creo que se consigue un resultado bastante satisfactorio.

"Las crónicas de Spiderwick" nos cuenta la historia de una familia que se muda a una casa en el campo, después de un divorcio traumático para ellos. Tras investigar por la casa, uno de los niños descubre un enigmático libro que muestra los secretos del mundo que nos rodea y las criaturas fantásticas que en él habitan. Dicho libro es un objeto muy preciado para una de las malvadas criaturas que habitan en los alrededores, y la búsqueda del mismo dará lugar a una serie de aventuras vibrantes y llenas de misterio.

El planteamiento del largometraje se antoja bastante similar al de otra película de índole parecida. Nos referimos a "Jumanji". Los cimientos de ambas películas son bastante semejantes. Nos encontramos con familias que se mudan a otra cosa y que descubren en ella un objeto que les servirá de nexo para descubrir un mundo fantástico a su alrededor. De hecho, esta similitud hace que la película nos enganche desde el principio. Al visualizar el film, tenemos la sensación de que estamos ante algo que ya hemos visto, pero con nuevas sorpresas y aventuras. Es decir, nos encontramos ante un producto altamente familiar para nuestra memoria. Sobre todo, si hemos crecido con títulos de finales de los 80 y principios de los 90 como "Los Goonies", "Los Gremlins" o la mencionada "Jumanji".

El argumento expuesto en el párrafo anterior es, quizás, la clave para disfrutar de esta película, ya que el film parece sacado de la factoría de Spielberg de aquellos años. De hecho, el montador de la misma es el montador habitual de Spielberg. Nos referimos a Michael Khan, el cual es capaza de dotar a la película de la fuerza y ritmo necesarios para que la historia se desarrolle con total fluidez. Khan consigue envolver al producto de la magia que destila cualquier proyecto del señor Spielberg. Además, el apartado técnico del film es sobresaliente, con unos efectos especiales muy logrados y realistas, con lo que se consigue dar mayor verisimilitud a la historia.

Sin embargo, "Las crónicas de Spiderwick" no es una película aconsejable para cualquier espectador. Está enfocada, evidentemente, a un público eminentemente infantil, el cual difrutará de la misma desorbitadamente. Los adultos pueden no conectar con el film, a no ser que sigan teniendo una pizca de infantilidad en su subconsciente o que la película les evoque tiempos mejores, en los que disfrutaban con ese tipo de cine.

La verdad que mi opinión personal es bastante satisfactoria. He disfrutado a raudales con el visionado de esta película, probablemente inducido por mi espíritu infantil y por mi amor a este género. Pero, evidentemente, tengo un ojo crítico con todo lo que veo, por lo que si el producto resultante hubiera sido aburrido o de baja calidad, no hubiera dudado en "darle palos" al film. Por lo que, en conclusión, podemos decir que estamos ante una película de gran calidad y bastante entretenida. Para mí, ha sido toda una sorpresa positiva encontrarme con un título de estas características. Si te gusta la fantasía ó tienes "peques" a los que enseñarles la magia del cine, no lo dudes y dale una oportunidad a "Las crónicas de Spiderwick". Este modesto crítico cree que no te defraudará.

Mi valoración: 9/10

Trailer: