miércoles, 11 de marzo de 2009

Hacia rutas salvajes


HACIA RUTAS SALVAJES
Año:2007
País: Estados Unidos
Duración: 140 minutos
Título original: Into the wild
Dirección: Sean Penn

 



Sinopsis:

Chritopher McCandless es un idealista estudiante universitario que decide renunciar a todos sus bienes materiales y su vida confortable para hacer un viaje en autostop con destino a los bosques de Alaska, donde pretende vivir en armoní­a con la naturaleza y sin ningún tipo de atadura.


Comentario:

El cine es uno de los medios que nos permite conocer historias inverosímiles sobre sucesos desarrollados a nuestro alrededor, que de otra manera pasarían desapercibidos para la mayoría de nosotros. Este es el caso de la historia sobre la que versa la película que comentamos en este post.

Los hechos que se narran en "Hacia rutas salvajes" son, a priori, sorprendentes. Sobre todo porque se produjeron en 1996, hace dos días como quien dice. Un recién licenciado norteamericano decide abandonar todo vínculo material con la sociedad para emprender una aventura por el país estadounidense cuya meta es llegar a Alaska. Para ello tendrá que trabajar en los más variopintos quehaceres y relacionarse con personajes de todas las clases. La historia es, de por sí, el sueño de todo joven que termina un ciclo. La diferencia radica en que casi ninguno emprende una aventura de esta índole rompiendo con el mundo material. Es decir, sin dinero ni apoyo familiar. Sólo un petate a la espalda y un sueño: llegar a Alaska para vivir en pleno contacto con la naturaleza.

Como podemos intuir, la trama es bastante atractiva. La conexión que se produce entre el protagonista y el espectador es instantánea, ya que casi cualquier individuo se ha imaginado recorriendo el mundo sin preocupaciones de ninguna índole. Este vínculo consigue sumergir al espectador en el desarrollo del film de manera plena. Por lo tanto, el espectador disfrutará con las aventuras del protagonista, así como compartirá sus miedos y sufrimientos. Evidentemente, se necesita una buena dirección para contar una historia tan compleja a la par que extraordinaria. Sean Penn, en uno de sus "pinitos" como director, acierta de pleno en la manera de contar la historia. Aunque, según mi punto de vista, introduce demasiados artificios en la historia, como la escritura en pantalla y la voz en off, lo que produce cierta percepción de lentitud y monotonía en el film. De todas formas, se agradece una manera diferente de relatar los sucesos y la emoción de los mismos se sobreponen a la sensación de parsimonia.

En el aspecto técnico, "Hacia rutas salavajes" es una maravilla. La fotografía de Eric Gautier nos sumergerá en unos paisajes increíbles, desde parajes áridos hasta zonas nevadas pasando por innumerables escenarios donde la naturaleza luce su máximo esplendor. La música que acompaña al film también es de mencionar, destacando sobre todo la canción "Guaranteed" que se compuso expresamente para la cinta y que refleja perfectamente el sentir del largometraje. Por otro lado, el montaje también consigue grandes cotas de calidad. Podemos estar de acuerdo o no con la ordenación narrativa de los hechos, pero la verdad es que el resultado final es impecable a la par que original. El único pero que podría ponerle, como ya he mencionado anteriormente, es que en ciertos momentos el ritmo narrativo decae un ápice.

Siendo Sean Penn el director de la cinta, es obvio que los actores de la misma completan una actuación de gran categoría. Emile Hirsch, en el papel de McCandless, aunque no consigue la excelencia, alcanza una implicación en el proyecto tan completa que llegó a perder hasta 18 kilos para el rodaje del film. William Hurt y Marcia Gay Harden, interpretanto a los padres del protagonista, cuajan una brillante, aunque breve, interpretación, demostrando que su valía como actores está fuera de toda duda. Por último, Hal Holbrook desempeña un pequeño papel en la película (que le valió ser nominado por la Academia de los Óscar) al que dota de una sensibilidad y emotividad que me resultó batante sorprendente. Es de destacar que todos los actores participantes en el film rayan a un nivel muy alto, logrando una interpretación conjunta digna de alabar.

La película tiene poco que reprocharle, aunque no consigue ser redonda en todos lo sentidos. Probablemente, el excesivo metraje, que mantiene al espectador demasiado tiempo en vilo por el desenlace de la historia, le resta ritmo cinematográfico. Quizás sea que esta historia sea complicada de adaptar a la gran pantalla. De todos modos el esfuerzo de los participantes en el film es de agradecer porque la verdad que yo he disfrutado bastante viéndola.

Por lo tanto, y en resumen, "Hacia rutas salvajes" es una muy recomendable película para aquellos que mantengan el espíritu bohemio y hippie dentro de sus corazones. Un film que nos hará plantearnos algunas cuestiones o simplemente disfrutar con una historia llamativa. Pero al final, nos daremos cuenta que no todo es tan bonito como imaginamos y que los sueños muchas veces pueden convertirse en pesadillas. Sin duda alguna, "Hacia rutas salvajes" es un film para liberar nuesto espíritu y adentrarnos en rutas salvajes.

Mi valoración: 9/10

Trailer:


No hay comentarios: